En la mañana del pasado martes 15 de marzo, el Secretario General de FAEC, Jorge Fernández-Portillo, acompañado del asesor jurídico, Javier Alvarez-Ossorio, mantuvieron en las oficinas de ENDESA, en Jerez de la Frontera, una reunión con el responsable de dicha compañía eléctrica, Pedro Galindo.
El encuentro tenía como objetivo una primera toma de contacto y trasladar al interlocutor las contrariedades a las que se enfrentan las empresas en sus necesarias relaciones con la suministradora para la ejecución de las obras y acometidas correspondientes, dentro de una amplia problemática que se viene extendiendo desde hace muchos años.
Tras una exposición de antecedentes por parte de FAEC y correlativa información por el representante de ENDESA de la estructura actual en Andalucía de la Compañía, significando que se está produciendo -como en otros muchos ámbitos- una reducción del número de oficinas y delegaciones, se comentaron las quejas frecuentes de las empresas del sector.
Por parte de ENDESA se aduce a que en muchos casos se produce un “parcheado”, esto es, una interactuación de los distintos intervinientes que, aunque en distintos grados, todos cuentan con un porcentaje de responsabilidad en las demoras. No obstante, se admite que en algunos ámbitos hay un margen claro de mejora, como en el llamado servicio de redes, en los que no existe un plazo predeterminado para la resolución, siendo voluntad de la compañía eléctrica su tasación para ofrecer seguridad y transparencia en la gestión.
Tras comentar someramente algunos casos concretos conocidos de empresas, se logra el acuerdo de abrir un canal de comunicación entre la Compañía y FAEC, señalando al efecto una reunión periódica cada 45 días aproximadamente, y fijándose la inmediata para la semana siguiente a la Semana Santa. En tales encuentros se pondrá al día la situación de los expedientes y casos concretos problemáticos que se conozcan, con el propósito de intentar solventar las dificultades y acelerar el buen fin de los expedientes.