FAEC ha participado como ponentes en Rebuild Rehabilita 2024, durante su primera edición que se ha celebrado en FIBES Sevilla del 22 al 24 de octubre. Jorge Fernández-Portillo, Secretario General de FAEC, representó a la patronal en el Rehabitech Startup Forum, participando en la mesa redonda titulada «El ecosistema de las startups en la Rehabilitación«.
Durante la mesa, se subrayó los desafíos y cambios fundamentales que enfrenta el sector de la construcción. Explicó cómo, desde FAEC, se ha impulsado una reinvención estratégica de la organización tras la crisis de 2008, en la que el sector se vio obligado a adaptarse a una nueva realidad. “Desde la patronal, vimos la necesidad de transformarnos o afrontar el riesgo de desaparecer”, señaló. Así, FAEC se convirtió en una entidad orientada al desarrollo de negocios y al crecimiento constante de sus empresas afiliadas.
El secretario general de FAEC también habló sobre el segundo gran cambio de paradigma que afecta al sector en la actualidad: la transformación hacia una construcción más industrializada y tecnológicamente avanzada. En este contexto, destacó el Hub&Lab de Construcción Avanzada e Industrializada de la Provincia de Cádiz, una iniciativa pionera liderada por FAEC Cádiz y presentada recientemente en la IV edición de nuestra Feria Profesional de Construcción de Andalucía, ExpoConstruye. Este Hub&Lab tiene como objetivo contribuir a la transformación del sector de la construcción mediante la innovación y la colaboración, y que pretendemos que se convierta en una herramienta clave para la modernización de procesos y la adaptación del sector a las nuevas demandas de sostenibilidad, formación, seguridad y salud, e investigación.
Desde hace tres años, FAEC Cádiz ha analizado el fenómeno de la industrialización y los nuevos métodos de construcción, lo cual ha llevado a la creación de la feria ExpoConstruye y el mencionado Hub&Lab de Construcción Avanzada e Industrializada. Estas iniciativas están diseñadas para fortalecer la colaboración entre empresas y fomentar la adopción de tecnología de vanguardia, contribuyendo positivamente al tejido económico, empresarial y social de la provincia y Andalucía.