El lunes, 12 de febrero, tuvo lugar un encuentro empresarial Cádiz – Córdoba del sector de la Construcción, en el marco del cual se realizó una visita de las pioneras fábricas gaditanas de Evolution Off Site Systems (EOSS Factory), en Puerto Real, y de Hormigón Celular Curado en Autoclave, Baublock, en El Puerto de Santa María. El evento ha sido organizado en colaboración por la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), la Asociación de empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba (Construcor), Baublock y EOSS Factory.
Al encuentro han asistido numerosas autoridades, entre los que se encontraba el Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, quien ha anunciado el firme compromiso del gobierno regional en colaborar estrechamente con las empresas del sector de la construcción. El objetivo es proyectar el futuro de este sector basándose en la industrialización, la sostenibilidad y la calidad, fomentando el crecimiento económico y la generación de valor para la sociedad.
Paradela destaca la importancia de la colaboración entre administraciones públicas y privadas para impulsar la transformación del modelo productivo y apoyar proyectos empresariales. Señala que la transición energética y digital que enfrenta la industria europea también afecta al sector de la construcción.
El consejero resalta también las oportunidades y desafíos para avanzar hacia una industria descarbonizada y limpia, donde la tecnología desempeñará un papel crucial. Menciona el caso de la empresa gaditana EOSS Factory, especializada en construcción industrializada de «módulos húmedos» como ejemplo de innovación tecnológica en el sector.
El Gobierno andaluz ha puesto en marcha diversas iniciativas para modernizar los procesos industriales, incluida la construcción industrializada. Estas iniciativas se incluyen en la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía, financiada con Fondos FEDER, y en el Fondo de Transición Justa, con impacto en provincias como Cádiz, Córdoba y Almería.
Finalmente, Paradela destacó la colaboración con el sector para impulsar proyectos tractor en la provincia de Cádiz y anticipa posibles réplicas en Córdoba. Además, menciona la aprobación del Plan de Cadena Valor para la industria de la edificación en Andalucía, respaldado con recursos públicos por valor de diez millones de euros, con el objetivo de movilizar 44 millones de euros de inversión.