La sostenibilidad y el equilibrio en el turismo residencial fueron los ejes centrales de la IV Jornada de Turismo Residencial, celebrada el pasado 26 de noviembre en el Hotel Cádiz Bahía. El evento, organizado por la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (ASPRICA), reunió a expertos y representantes del sector para debatir los retos y oportunidades de este modelo de turismo.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, inauguró la jornada destacando el compromiso del Ayuntamiento con la limitación de viviendas turísticas al 4%, un índice considerado sostenible para mantener el equilibrio entre la actividad turística y el bienestar de los ciudadanos. Actualmente, estas viviendas representan un 4,23% del total de las 56.500 existentes en la ciudad.
El programa continuó con una interesante mesa redonda que, bajo el título “El reto de la construcción de vivienda asequible. El necesario equilibrio entre primera y segunda residencia”, puso de manifiesto la importancia de abordar el déficit habitacional en Cádiz y la necesidad de establecer un balance entre las viviendas destinadas a los residentes locales y aquellas destinadas al turismo residencial. Fue moderada por Íñigo Molina, Director Andalucía Colliers, y en ella participaron: Javier Braza, CEO Lagoom Living; Alejandro Vedía, Director Técnico Sotogrande; y Paula San Román, Directora General LIBRA.
La jornada continuó con la presentación del informe de Turismo Residencial en Cádiz, a cargo de Diego Bermúdez, de Deloitte, quien expuso los retos y oportunidades del sector en un contexto económico favorable. Según el informe, la provincia enfrenta desafíos como un déficit de 2.600 viviendas anuales, que exige duplicar la producción actual, y la necesidad de diversificar la oferta turística para superar la estacionalidad.
El evento cerró con 2 grandes propuestas: por un lado, la presentación del Proyecto Turismo Residencial Cádiz by FAEC: Enfoque 2025, liderado por FAEC y presentado por Marisa Rodríguez, la responsable Comercial, de Comunicación y Marketing de la Federación, el cual busca consolidar a la provincia de Cádiz como destino turístico residencial a través de un modelo propio, como un motor económico sostenible para la provincia. Por otro lado, otra mesa redonda de título “Proyectos sostenibles para un turismo residencial más verde”, que, bajo la moderación de Juanba Ramos, Director Comercial GRATO y la participación de Luis Acacio, Director Técnico y Negocio Nuovit; Íñigo Blanco, Delegado Andalucía Egoin; Javier Rabadán, Director Comercial Sismo Spain; y Juan Conejo, Director Territorial Andalucía Oriental Grupo Insur, puso de manifiesto la necesidad de integrar la sostenibilidad medioambiental, social y económica en el desarrollo del turismo residencial.
En el cierre, el Presidente de FAEC, Emilio Corbacho, recibió un emotivo reconocimiento al ser galardonado como “Líder Extraordinario” por su liderazgo en el sector.
De esta manera, se subraya el compromiso de Cádiz con un desarrollo equilibrado que combine la atracción de visitantes con la mejora de las condiciones de vida para sus ciudadanos. Con este evento, FAEC y ASPRICA consolidan a Cádiz como referente en la reflexión y acción sobre el turismo residencial, un sector clave para el futuro económico y social de la provincia.