Nos hacemos eco de la publicación este 19 de agosto de sendos interesantes artículos en la portada y primeras páginas de la edición impresa de Diario de Cádiz, Diaro de Jerez y Europa Sur, así como en sus ediciones digitales, y en los que se traslada también el análisis que aporta nuestro Secretario General, Jorge Fernández-Portillo, respecto del momento por el que transita el sector.
Por un lado, se atiende a la realidad actual que viven las empresas constructoras por la escasez de mano de obra, especialmente la más cualificada, debido tanto al envejecimiento como a su falta de atractivo tras la anterior crisis de hace unos años y las necesidades de formación más específicas que impone la propia transformación de la construcción, con su evolución tecnológica y la apuesta decidida y obligada por la sosteniblidad y la eficiencia energética. A ello se suma el problema más reciente del incremento de precios de las materias primas que amenazan una recuperación para la que, no obstante, nuestro sector tendrá un papel protagonista.
En ese sentido, se espera sea amplio el alcance de los nuevos fondos de la UE en materia de rehabilitación, vivienda, regeneración urbana o infraestructuras públicas (donde se acumulan retrasos importanets con urgencias importantes en nuestra provincia). Y es que 7 de cada 10 euros de los primeros 70000 M€ que nos vengan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contarán con la participación de la Construcción de una u otra forma.
El Secretario General de FAEC destaca asimismo el dinamismo y solvencia de las constructoras y promotoras de nuestra provincia, posicionada como una de las más activas en Andalucía y la tercera en mayor desarrollo inmobiliario.
Lee más en estos dos enlaces:
«La construcción necesita en Cádiz 3.000 nuevos trabajadores en dos años.»
«El ladrillo será un referente en la recuperación tras la pandemia en Cádiz.»