Durante el pasado 20 de diciembre, el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno en Cádiz fue escenario de la «Jornada de Inicio del Proceso Participativo de la Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía». Se ha tratado de un encuentro institucional, técnico y ciudadano organizado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
En su intervención, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, ha mostrado su satisfacción «por compartir estas jornadas en la fase de inicio de un proceso participativo que es muy necesario para la revisión del POTA». Además, ha señalado que «estos encuentros se están celebrando en las distintas provincias andaluzas, para realizar un llamamiento importante a la participación desde el territorio, servir de estímulo y avanzar a este respecto».
También ha incidido «en la oportunidad de recabar aportaciones y obtener el máximo consenso posible, desde el diálogo, para contar con el mejor plan que defina un modelo territorial andaluz de futuro».
El objetivo de este proceso participativo, según ha explicado la delegada territorial, «es contar con la participación de toda la sociedad, para enriquecer el diagnóstico y empezar a trabajar en el borrador del nuevo Plan de Ordenación a principios de 2024».
Carmen Sánchez ha recordado que «la Consejería lleva meses trabajando en la revisión del POTA, una iniciativa de gran trascendencia». En este sentido, ha señalado que el plan de ordenación vigente data de 2006 y necesita adaptarse a los cambios que se han producido a nivel socioeconómico y jurídico.
En este sentido, ha explicado que «esta revisión completará la renovación del marco jurídico de la Ordenación del Territorio y Urbanismo que ha impulsado el Gobierno andaluz en los últimos años, aprobando en 2021 la nueva Ley la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), y un año después, su Reglamento, normas que han supuesto un gran avance, permitiendo dotarnos de mayor seguridad jurídica».
«Seguimos avanzando, la revisión del POTA completará ese proceso de renovación normativa, desde la participación reglada y la ciudadana, y también permitirá contar con más herramientas para afrontar retos», ha añadido la delegada.
Carmen Sánchez, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, han participado en estas jornadas junto al delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido; el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez; la delegada de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes; el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, y el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno.
En representación de nuestra Federación, asistió el Secretario General, Jorge Fernández-Portillo, y el Asesor Jurídico, Javier Álvarez-Ossorio.