La patronal andaluza de los promotores inmobiliarios presentó durante la mañana de ayer, en la sede malagueña de la Federación, el proyecto IMPASS, Impulso Andaluz a Suelos Sociales y Sostenibles, contando con la asistencia y participación de la consejera de Articulación del Territorio, Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz Jiménez.
En palabras de Ignacio Peinado, presidente de la Federación, Se trata de una “iniciativa pionera, dirigida a romper la situación de impass, en la que actualmente se encuentra el desarrollo y urbanización de nuevos suelos, con las dificultades que generan los enormes plazos y la inexistencia de financiación”.
Los promotores tildan de “absolutamente necesario” encontrar las soluciones al acceso a la vivienda, en el origen: en la etapa de transformación urbanística, que es la que genera la materia prima: el suelo urbano.
Peinado destacó que, es habitual superar los 10 años en la tramitación de esta etapa, siendo necesario acometer una inversión mínima de 25 millones de euros en infraestructuras de dotaciones y servicios por cada 1.000 viviendas que se pretendan construir. Debido a los enormes plazos de maduración de esta actividad, el coste del tiempo es de altísimo impacto: Cada año de retraso genera un coste del 20% de la inversión.
Además, la inexistente financiación externa, hace inviable abordar estos enormes proyectos para los promotores, lo que deriva en viviendas de precio más elevado para los compradores. Se estima que una financiación bancaria podría suponer una reducción del 15% anual sobre el coste de obra incurrida.
Peinado insistió en que “Si esta actividad de desarrollo de suelo ya estaba «en coma», la aplicación de la nueva ley de la vivienda puede suponer su paralización”. Lo justifica en un escenario de viabilidad complejo, ya que el aumento de la dotación de vpo solo tiene dos maneras de acomodarse, o paralizando la actividad, o incrementando aún más la presión en los precios de la vivienda libre, limitando todavía más el acceso a una vivienda de la clase media. Por eso, plantea estudiar una compensación de mayor edificabilidad de vivienda protegida, para estos nuevos sectores.
Además, ponen de manifiesto la incoherencia de haber olvidado dentro de los fondos Next Generation la apuesta por nuevos desarrollos de suelo, basados en criterios de sostenibilidad, que generarían importantes ahorros para la propia Administración durante su mantenimiento. Hay que recordar que las urbanizaciones son infraestructuras de titularidad pública pero sufragadas por el sector privado, y que una vez recepcionadas son mantenidas con los recursos de todos los ciudadanos.
Se trata, por tanto, de enormes barreras a la producción de la materia prima, que quizá traigan origen de la crisis inmobiliaria de hace años, los está sufriendo ahora la sociedad al haberse dificultado el acceso a la vivienda.
IMPASS tiene por objetivo concretar medidas que agilicen e incentiven los desarrollos urbanísticos generando suelo, en el medio y corto plazo. Los promotores estiman que la puesta en marcha de su iniciativa permitirá generar suelo urbanizado para construir más de 50.000 viviendas en Andalucía.
Se abre una enorme oportunidad que es vincular este impulso de nuevos desarrollos urbanísticos, a la sostenibilidad, tanto social como medioambiental. Estos criterios ESG, que permitirán calificar los proyectos de desarrollo de suelos, quedarán sugeridos por una taxonomía que será fruto del trabajo de mesas profesionales que formarán desde Fadeco de la mano de otros organismos como empresas del sector, Administraciones públicas, colegios profesionales o ingenierías.
El presidente de los promotores inmobiliarios habló de 4 palancas que activarían el mercado del suelo, conteniendo su precio y haciendo posible la deseada ejecución de un alto número de viviendas a precio asequible:
- La inclusión de estos proyectos en la Oficina Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía.
- La obtención de financiación bancaria para la actividad urbanizadora.
- Compensación de la apuesta sostenible con un incremento de la edificabilidad protegida.
- Ayudas directas sobre las partidas de obra que permitan una mayor eficiencia de recursos y ahorros en la posterior explotación.
El proyecto cuenta con la asistencia técnica de la consultora Deloitte, que será la encargada de dinamizar las mesas de expertos que, sobre la materia, se celebrarán durante los dos próximos meses, y de recoger las conclusiones que se extraigan de ellas para incorporar al al mencionado Libro Blanco de la Urbanización Sostenible, en un proceso participativo y multidisciplinar, que contará con representantes de los distintos sectores intervinientes en todo el proceso de transformación y urbanización de suelo, habiéndose concretado ya el apoyo como patrocinador principal de Unicaja Banco, experto en materia de financiación, así como de Acciona , líder en construcción sostenible a nivel internacional o compañías enfocadas en la generación de suelo como lo son LandCo o Aliseda.
También se cuenta con la participación de las otras empresas como, ACER espacios naturales, Verosa Grupo, Probisa, Tysec o la certificadora especializada en sostenibilidad Breeam, así como instituciones como AFCA, Asociación de fabricantes de Cemento de Andalucía, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Fadeco Contratistas, la Fundación Laboral de la Construcción o las Universidades de Málaga y Granada, entre otros, demostrando todos ellos su compromiso con el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.