La semana pasada, los días 27 y 28 de septiembre, tuvo lugar la tercera edición de Expoconstruye 2023, la Feria de la Construcción de Cádiz, en las impresionantes instalaciones de la Institución Ferial de Cádiz – IFECA, en Jerez. Este evento contó con la participación de más de 60 empresas y marcas expositoras que abarcan toda la cadena de valor del sector de la construcción. La feria ocupó un área expositiva de 4.600 metros cuadrados, duplicando su tamaño en comparación con ediciones anteriores.
Uno de los principales enfoques de esta muestra fue la Sostenibilidad, la Rehabilitación y la Industrialización, temas cruciales para el sector de la construcción en la provincia de Cádiz, que desempeña un papel fundamental en la economía local.
Expoconstruye también ofreció un programa repleto de encuentros dirigidos por expertos que debatieron sobre cuestiones de interés en la industria. Estos eventos se llevaron a cabo en tres áreas dentro del recinto ferial e incluyeron el VIII Congreso de la Construcción y Nuevas Tecnologías, ConstruyeTic. En total, se organizaron 40 eventos, que abarcaron desde conferencias en el Auditorio Porcelanosa hasta debates y coloquios en el Innovation Corner, pasando por seminarios y charlas técnicas en la Sala Expoconstruye, además de demostraciones técnicas de los materiales exhibidos.
En cuanto a la ceremonia de apertura, se contó con la presencia de destacados representantes empresariales e institucionales, entre ellos Jorge Fernando Portillo, secretario general de FAEC (Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz); Virginia Lasunción, CEO de Eventur y co-directora responsable de la organización de Expoconstruye; Emilio Corbacho, presidente de FAEC; Rafael Sánchez Alcalá, presidente de FADECO Contratistas; Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción; Susana Cayuelas, directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía; y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. Además, en representación de la Diputación Provincial de Cádiz, asistieron los diputados Susana Sánchez Toro y José Manuel Cossi, miembros del equipo de gobierno.
Emilio Corbacho, presidente de FAEC, resaltó la vitalidad del sector y señaló: «En los siete primeros meses de 2023, se vendieron 2.283 viviendas de obra nueva en Cádiz. Solo ocho provincias superaron estas cifras, como Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, entre otras. A pesar de esto, enfrentamos desafíos como la mejora de las infraestructuras, los costes de construcción y la falta de mano de obra, que es un problema grave para el sector, que se está envejeciendo sin una sustitución adecuada de las vacantes».
A pesar de estos desafíos, Expoconstruye se erige como un motivo de orgullo, ya que demuestra el crecimiento constante de la cadena de valor del sector de la construcción. Corbacho añadió: «Aquí, además de mostrar la fortaleza de las empresas en los stands, dedicamos espacio al debate y a la mejora continua».