El próximo miércoles, 14 de diciembre, se celebra en Madrid el 30 aniversario de la Fundación Laboral, constituida por patronal y sindicatos para facilitar a empresas y trabajadores “los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro”.
Son 30 años de pactos y consensos que han permitido que este sector sea más seguro y profesionalizado para todas las personas que lo conformamos.
En el evento ‘Celebramos lo construido’, estarán los máximos representantes de la patronal, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y de los sindicatos sectoriales mayoritarios (CCOO del Hábitat y UGT FICA), así como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La participación de Sánchez en el acto llega en plena elaboración por parte del Gobierno de un plan para incorporar desempleados e inmigrantes al sector de la construcción con el objetivo de ejecutar en tiempo y forma los fondos europeos correspondientes al año 2023.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén, indicó que este plan del Gobierno “tendrá mucho éxito” y destacó que la Seguridad Social tiene un cálculo de que existen en España “entre 300.000 y 600.000″ inmigrantes en situación irregular y un plan para intentar introducir a estas personas “en la economía real”.
Aquí entra en juego la Fundación Laboral de la Construcción, que cuenta con 54 centros de formación en toda España y capacidad de formar “hasta 200.000 trabajadores” en un año. “Nosotros normalmente formamos 90.000 personas al año, pero sin tener los centros totalmente llenos, no tenemos ningún problema si hay que formar gente”, detalló.
Noticia completa en La Vanguardia aquí.