REHABILITACION
Nadie puede dudar que las figuras estelares, en estos momentos en lo referente a la actividad edificatoria, son la rehabilitación y el alquiler.
 
La primera, se relaciona directamente con la crisis ya que, no teniendo las administraciones posibilidades económicas para abordar la construcción de nuevas viviendas se recurra, máximo teniendo en cuenta la antigüedad, en general de nuestro parque inmobiliario, a la rehabilitación en cualquiera de sus grados.
 
No hacer viviendas nuevas se puede también relacionar con el estancamiento de las existentes no ocupadas, pero este argumento es solo parcialmente cierto porque en muchas ocasiones el estocaje está donde no hay demanda y viceversa, sucede a veces que hay  demanda donde no hay estocaje.
 
Nuestro panorama normativo andaluz actual en relación con este campo parte del RD 233/13 que se publicó en abril de este año y por el que se aprueba el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, abarcando temporalmente el periodo 2013/2016. A ese Plan Estatal no ha seguido, en Andalucía, otro de nuestro ámbito territorial pues el Plan Concertado de Vivienda y Suelo concluyó el 31 de diciembre de 2012 y el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, 2015-2020 aún concluso está sin publicar y por tanto no vigente.
 
Es cierto que la Junta, con gran retraso publicó en abril de este año la orden por la que aprobaba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la rehabilitación edificatoria en Andalucía y se efectuaba la convocatoria para 2015, pero esta orden limita al 15 de junio el plazo para solicitar subvenciones, no obstante el convenio de financiación estaba firmado desde septiembre de 2014 y la complejidad del procedimiento y el escaso plazo para solicitar, lo harán poco operativo.
 
De la Construcción Sostenible, salvo el documento estratégico publicado en marzo de este año, nada se sabe pendiente de la aprobación de los programas operativos que den luz verde a las actuaciones que el plan contemple.
 
Directorio de la Construccion Servicios Gratuitos Promoción EPC Tracker Acuerdos y convenios
Publicidad
BUREAU VERITAS