CONVENIO GENERAL Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
El Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC) que el actualmente vigente es el V, ha tenido desde sus inicios una especial preocupación por la seguridad y salud laborales de los trabajadores de la construcción y, consecuentemente por la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que es el mejor camino para que el accidente y sus dramáticas consecuencias no se produzcan.
 
Hasta tal punto es cierto lo que se señala que la Fundación Laboral de la Construcción que nació en el seno del I Convenio General tiene como segundo objetivo estatutario la PRL y el primero también incide en esta materia, porque al referirse a la formación, ésta no es solo la específica de cada uno de los oficios, sino la relativa a conocer los riesgos del sector, genéricamente, las especificas de cada tarea y las soluciones para que no se produzcan.
 
Además, todo el Libro II del CGSC aborda los “aspectos relativos” a la seguridad y salud en el sector construcción y el título III de este Libro a la “información y formación en seguridad y salud”.
 
Viene todo lo anterior a defender la tesis que nuestra más importante norma pactada en el sector, el CGSC, se preocupa y mucho por esta cuestión y no tiene sentido que en el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva en esta anualidad, 2015, se atribuya también a negociaciones de otros ámbitos esta materia: en Construcción está tratada al máximo nivel y si algo hay que modificar o añadir o suprimir debe hacerse en el ámbito de CGSC. Todo lo demás se presta a confusión y, en definitiva, a inseguridad jurídica.
 
Directorio de la Construccion Servicios Gratuitos Promoción EPC Tracker Acuerdos y convenios
Publicidad
BUREAU VERITAS