PRESUPUESTOS 2015
Estamos en época de presentación de los Proyectos de Ley de Presupuestos, tanto del General del Estado como de nuestra Comunidad Autónoma para 2015 y parece oportuno realizar una valoración de urgencia  de uno y otro proyecto, desde una perspectiva empresarial y, más concretamente desde el punto de vista del sector de la construcción.
 
Por lo que hace al Presupuesto del Estado, debe valorarlo positivamente el compromiso del Gobierno con la reducción del déficit público y la contención del avance de la deuda pública: si como se dice la economía española ha iniciado, si quiera levemente, un proceso de recuperación, dichos objetivos resultan lógicos aunque se debería avanzar más si se prevé un ciclo económico favorable.
 
En materia de infraestructuras, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 recogen un incremento de la dotación de un 12,6 % (capítulo I-VIII) frente a 2014. Destaquemos como dato positivo que se rompe la tendencia de recortes que se venía produciendo desde 2011.
 
Señalemos también que la inversión es la cuenta con mayor dotación presupuestaria, concretamente 2.882,2 millones de euros y concentra el 46,9 % del presupuesto de infraestructuras.
 
Considerando la inversión en infraestructuras en su conjunto, es decir, la que realiza el Estado y la que desarrolla el sector público empresarial y fundacional (empresas públicas y fundaciones públicas)  se alcanzan los 9.469,3 millones de euros para el año 2015, que suponen un incremento de 8,8 sobre la inversión de 2014, con lo que se rompe, como se ha dicho, la tendencia a la baja de los últimos años, aunque no logra compensar  el descenso del año anterior y aún es el 1,4 % inferior a la de 2013.
 
Continuará.
 
Directorio de la Construccion Servicios Gratuitos Promoción EPC Tracker Acuerdos y convenios
Publicidad
BUREAU VERITAS